Manifiesto

MANIFIESTO DEL IES Federico García Lorca
(La Puebla de Cazalla)


Desde la asamblea del IES Federico García Lorca, formada por trabajadores del centro, mostramos nuestro rechazo a los recortes educativos impuestos por el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril aprobado por el Gobierno Central y desarrollado en el Plan Económico-Financiero de la Junta de Andalucía.
La reducción en gasto público descrita en este decreto ataca directamente al profesorado y al PAS mediante el aumento de horas laborales, la reducción del salario, el retraso en el nombramiento de sustitutos para cubrir bajas, el despido masivo de interinos, etc.
Consideramos que esta reducción en inversión educativa empeora el servicio que todos los trabajadores del centro prestamos y, por tanto, supone una amenaza para la educación pública.
Así mismo el anteproyecto de la nueva ley en educación, LOMCE, supone un ataque sin precedentes a la educación pública.
Por si fuera poco, esto se suma al desprestigio de la imagen profesional del profesorado y al deterioro progresivo que viene sufriendo nuestro sistema educativo público, degradado por la inestabilidad legislativa y una gestión ineficaz de los recursos materiales y humanos. Con este panorama, no es de extrañar que la educación pública cada vez esté en peores condiciones de competir con la enseñanza privada.
Es por ello que hoy, día 31 de octubre de 2012, los trabajadores de este centro nos unimos para comenzar una movilización que alce la voz contra los recortes, en defensa de una educación pública y de una enseñanza de calidad, con tres reivindicaciones claras:
1.      Supresión de todos los recortes de los sectores implicados en la educación recogidos en el Real Decreto 14/2012 y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.
2.      Estabilidad legislativa en educación. Rechazo a la LOMCE. Exigimos una negociación de la comunidad educativa y partidos políticos para la redacción de una nueva ley de educación definitiva, con un compromiso de estabilidad independiente de cambios políticos.
3.      Gestión eficaz y transparente de los recursos materiales y humanos por parte de la administración educativa. Consulta a los propios centros educativos de cuáles son las necesidades prioritarias.
Por último, consideramos esencial que nuestra andadura la comencemos promoviendo la implicación de las familias de los alumnos porque, en definitiva, es el futuro de nuestro alumnado y, por tanto, el de nuestros hijos e hijas el que se ve amenazado. Pero, por encima de todo, todos estos recortes constituyen en realidad una merma fundamental del derecho a una educación universal y gratuita.

2 comentarios:

  1. Quiero manifestar mi total apoyo a este manifiesto por considerar que ahora más que núnca es necesario responder mediante una EDUCACIÓN PÚBLICA de calidad a la situación que vivimos.
    Manuel Cabello Cejudo

    ResponderEliminar
  2. La Educación Pública está gravemente amenazada por las medidas que están adoptando las administraciones públicas. Iniciativas como estas son, ahora más que nunca, imprescindibles para defender derechos por los que tantos hombres y mujeres lucharon. Apoyo el manifiesto de la Asamblea del IES Federico García Lorca y animo a los compañeros y compañeras a continuar la lucha.

    Francisco A. Lovillo Ortega

    ResponderEliminar