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MARCHA DE PROFESORES INTERINOS 10 A 17 DE MARZO 

DESDE ANTEQUERA A SEVILLA





A la atención de toda la comunidad educativa:

Les escribo en nombre de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública.
Nuestra Plataforma surge en verano de 2012 como movimiento ciudadano en contra de los recortes
realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en educación y por el despido de 4502
docentes interinos de los cuerpos de Primaria y Secundaria por parte de Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía.

En respuesta a esta triste situación decidimos en el mes de diciembre llevar a cabo una serie de
acciones para denunciar lo que consideramos es una injusticia para nuestras familias, compañeros de
trabajo, alumnos y para la educación pública en general. La más importante fue un encierro durante una
semana en una corrala sevillana (Corrala “La Utopía”) donde viven personas desahuciadas. Nos
solidarizamos con este colectivo porque nosotros, como docentes, también nos sentimos desahuciados por
la Junta de Andalucía.

A partir de aquí pudimos establecer contacto con la Consejera de Educación, Dña. Mar Moreno,
partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra problemática. No
hemos dejado de luchar hasta entonces y, a falta de soluciones, hemos decidido retomar nuestras acciones.
Estamos organizando una Marcha desde Antequera hasta Sevilla capital del 10 al 18 de marzo
con el fin de recorrer distintas localidades de Andalucía, en las que pararemos y daremos a conocer
nuestro problema a la sociedad, reuniremos a compañeros, contactaremos con centros educativos,
recogeremos firmas e informaremos a familias y alumnos.

Porque consideramos que la educación es una prioridad y una responsabilidad de todos, estamos
dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se pierda la calidad en nuestras aulas.
Llegados a este punto y como comprenderán, esta lucha no podemos llevarla a cabo solos.
Necesitamos el apoyo de toda la comunidad educativa. Esperamos que puedan difundir este mensaje en
los tablones del alumnado, profesorado, AMPAS y entre todos aquellos que puedan estar interesados
en ayudar.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia que tenga y le invito a conocer
nuestra página web: www.interinosandaluces.com. Si está interesado en contactar con nosotros puede
hacerlo a través del e.mail: info@interinosandaluces.com

Un saludo afectuoso





MANIFIESTO DE MAREA VERDE MORISCA
(Lunes 4 de febrero de 2013, La Puebla de Cazalla)






Desde la asamblea del IES Federico García Lorca, formada por trabajadores del centro con el apoyo y el respaldo de toda la comunidad educativa de La Puebla de Cazalla, mostramos nuestro rechazo a los recortes educativos impuestos por el Gobierno Central y por la Junta de Andalucía.

La reducción en gasto público ataca directamente al profesorado y al personal de administración y servicios (PAS) e igualmente afecta a los alumnos/as que asisten a los centros educativos sostenidos con fondos públicos ya que los recursos materiales y humanos con los que son atendidos han sido drásticamente recortados por la administración.
Medidas como el aumento de alumnos por aula, la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos educativos de atención a alumnos con dificultades, los recortes en gastos de funcionamiento de los centros,…tienen como resultado un deterioro de la calidad de la enseñanza y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán las familias y personas con recursos las únicas que podrán garantizarse una educación de calidad.

De igual manera se juega a desprestigiar desde hace años la profesión docente. Se oculta que el aumento del horario lectivo del profesorado supone la destrucción de miles de puestos de trabajo en Andalucía. Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los docentes despedidos o desplazados, sino también los jóvenes titulados en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos; condenados al paro, al subempleo, a la emigración…
Estos recortes se ceban especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos, laborales, contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que permite despedirlos sin apenas ningún obstáculo. Personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras, sometidos en nuestros propios centros a impagos, despidos y explotación laboral, mientras la administración educativa responsable mira para otro lado. 

Consideramos que esta reducción en inversión educativa empeora el servicio que todos los trabajadores de los colegios e institutos prestamos a nuestros alumnos y, por tanto, supone una amenaza para la educación pública.

Asimismo, el anteproyecto de la nueva ley en educación, LOMCE, supone un ataque sin precedentes a la educación pública.

Algunas de las consecuencias de la LOMCE si ésta llega a aplicarse son las siguientes:

·         La gratuidad de la Educación Infantil y de Bachillerato peligra.

·         Una materia puede ser impartida por un profesor/a que no se ha preparado para ella.  

·         Un docente puede sufrir un traslado forzoso a un destino no elegido, con el menoscabo consiguiente a su dignidad personal y profesional.

·         El director/a de un centro ya no será elegido por la Comunidad Educativa sino por la Administración.

·         Las evaluaciones del sistema educativo servirán para valorar al alumnado y a los centros  y serán realizadas por empresas externas que contratará la administración educativa.

·         Determinados estudiantes no podrán obtener el Graduado Escolar.

·         Algunas asignaturas pasarán a ser de segunda categoría o, incluso desaparecerán.

Además, los recortes desde los programas educativos de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y reducción de becas universitarias, supondrán un grave obstáculo en el acceso a la educación de la mayoría social, ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios, con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades, calidad democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el infantil al universitario pasando por la primaria y la secundaria, es una conquista social a la que no vamos a renunciar.


            ¿No son todos estos motivos suficientes para pararse a pensar, para creer que existen razones para preguntar y escuchar a los primeros implicados en Educación (profesorado, alumnado, padres y madres)? ¿No es la Educación de nuestros hijos/as lo suficientemente importante como para crear una ley nacida del consenso y del diálogo?


Es por ello que hoy, día 4 de febrero de 2013, los trabajadores, alumnos/as, padres/madres y todos aquellos que muestran su rechazo  absoluto a esta situación, nos unimos para comenzar una movilización que alce la voz contra los recortes, en defensa de una educación pública y de una enseñanza de calidad, con tres reivindicaciones claras:

1. Supresión de todos los recortes de los sectores implicados en la educación recogidos en el Real Decreto del gobierno central y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.

2. Estabilidad legislativa en educación. Negociación de la comunidad educativa y partidos políticos para la redacción de una nueva ley de educación definitiva, con un compromiso de estabilidad independiente de cambios políticos.

3. Gestión eficaz y transparente de los recursos materiales y humanos por parte de la administración educativa. Consulta a los propios centros educativos de cuáles son las necesidades materiales y humanas prioritarias.

Por último, consideramos esencial que nuestra andadura la comencemos pidiendo la implicación de las familias de los alumnos, porque, en definitiva, es el futuro de nuestro alumnado y, por tanto, el de nuestros hijos e hijas el que se ve amenazado. Pero, por encima de todo, estos recortes constituyen en realidad una merma fundamental del derecho a una educación universal y gratuita.

VUESTRA CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.
LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!







RESUMEN DE LA LOMCE
 Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa


JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Según el Gobierno, “el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia”

Estas propuestas sobre la escuela  plantea un modelo educativo desconectado de lo social, pero sí totalmente orientado hacia las exigencias del mercado. Se obvia que la finalidad de la escuela es la construcción de una sociedad democrática. 

Se obvia igualmente que en el “rendimiento” del alumnado, y  en la “falta de cultura del esfuerzo”, en el “abandono escolar”, en la “resistencia”…,  hay influencias más fuertes que las del propio sistema educativo, que tienen en la base los valores fomentados en el sistema social, tanto familiar como global.

 Todos los informes PISA inciden en el entorno socio-cultural como un factor determinante en el proceso educativo, aspecto que se obvia en esta ley.


“El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa, partiendo de la premisa de que la calidad educativa debe medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc.)El uso de la  Terminología empresarial es obvio.

“Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado medidas relacionadas con la simplificación del currículo y refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones, el desarrollo de sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo, el incremento de la transparencia de los resultados, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros educativos, la exigencia a los estudiantes, profesores y centros de la rendición de cuentas, y el incentivo del esfuerzo.”



“Los principales objetivos que persigue la reforma son, por tanto, reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, mejorar los resultados internacionales, mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, y mejorar la empleabilidad de los estudiantes


MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA LOMCE

“La reforma, que se articula a través de la modificación parcial de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), se resume en las siguientes medidas:

1º) Flexibilización de las trayectorias, de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial, mediante el desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, y la transformación del actual cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas. Los alumnos no han madurado lo suficiente para optar por una vía u otra. Comienza así una segregación del alumnado y un maquillaje de las estadísticas.


La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende dos ciclos, el primero de tres años académicos, y el segundo de un año académico.

El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador, y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.


2º ) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.

Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas.

Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro.


Evaluación final de Bachillerato.
Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar esta etapa, en la que se comprobará el grado de madurez académica y de consecución de los objetivos de la etapa.
Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias.
Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro.


3º) Racionalización la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales.

Lo que se sugiere es priorizar los contenidos que evalúa PISA, en detrimento de la formación social, histórica y artística, como por ejemplo la desaparición de la materia de Música en 1º y 4º y del bachillerato de Artes escénicas.
El diseño de itinerarios académicos e instrumentales responde a una pedagogía no adaptada a las necesidades educativas ni sociales, en detrimento de una formación integral y desaconsejada por los análisis y experiencias sobre la organización el currículo.

4°) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas.

Mayor autonomía a los centros y a los directores, creando un marco de competitividad empresarial en el sistema educativo
El apartado 7 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera:
“Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.
Para la realización de las acciones de calidad, el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, dispondrá de las siguientes facultades:

a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas.

b) Cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente, proponer de forma motivada el nombramiento de profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos.

Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar. El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro, y tendrá--las siguientes competencias:
a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente ley orgánica.
b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
Artículo 133. Selección del director
1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.
2. La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.
3. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad."
Artículo 135. Procedimiento de selección
1. Para la selección de los directores en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de selección, así como los criterios de valoración de los méritos del candidato y del proyecto presentado.
2. La selección será realizada por una Comisión constituida por representantes de las Administraciones educativas y, al menos, en un treinta por ciento por representantes del centro correspondiente. De estos últimos, al menos el cincuenta por ciento lo serán del Claustro de profesores de dicho centro. Las Administraciones educativas determinarán el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la
Administración y de los centros.
3. La selección se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la valoración del proyecto de dirección, y la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor. Se valorará de forma especial la experiencia previa en un equipo directivo."


5°) Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje. Abaratar costes con la implantación de plataformas educativas que permitan la proliferación de titulados sin la necesidad de mantener una infraestructura educativa, no se habla de financiación, ni formación del profesorado, ni recursos,….

6°) Apoyo del plurilingüismo. No se habla de financiación, ni formación del profesorado, ni recursos,….

7°) Impulso de la Formación Profesional. La Formación Profesional se presenta como un itinerario ideado para el alumnado con menos posibilidades socio-económicas o educativas. Como ocurría hace 30 años, el curso “puente” de 4º de ESO, seleccionará al alumnado en tres grupos: los excluidos, las personas que van al Grado Medio de FP y los que continuarán sus estudios con miras a la universidad.

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los PCPI han logrado que muchos alumnos excluidos del sistema retomen un camino académico que, aunque básico, les ha permitido adquirir una mínima formación.

La diferenciación de sexos en los centros educativos queda avalada por esta ley:

El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera:

"En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960".


Modificaciones en el estatus de los cuerpos de funcionarios docentes.

"Disposición transitoria xxx. Asignación de funciones al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las condiciones y los requisitos de titulación, formación o experiencia para que, durante los cinco años siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgánica, las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica.

En estos supuestos, las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares.

Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados. El personal funcionario tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos."


“Españolización” del sistema educativo como ha afirmado el ministro Wert en el pleno del Congreso.
Artículo 6. Currículo.
1. A los efectos de lo dispuesto en esta ley orgánica, se entiende por currículo el conjunto de competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley orgánica.
2. Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez y eficacia de los títulos académicos, corresponderá al Gobierno:
a) El establecimiento y definición de las competencias básicas de cada enseñanza y de los criterios para su evaluación.
b) La fijación de los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas. Los contenidos comunes requerirán el 65 % de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75 % para aquéllas que no la tengan.
Los aspectos indicados en los párrafos anteriores tendrán la consideración de enseñanzas mínimas a efectos de la letra
e) del apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.





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